¿A QUIEN NO LE GUSTA COMER BIEN?

#Tendencias

La Cistelleta BCN_0204 copiaEstos días más que nunca en todo el año somos conscientes sobre cuánto nos gusta comer y disfrutar de la creatividad y la artesanía aplicada a la cocina. Es cierto que comemos, bebemos y dormimos para poder seguir vivos un día tras otro, pero mucho más allá de esas funciones tan vitales y básicas también hay un objetivo de placer. El disfrute de una buena receta en la mesa, de unos platos bien presentados, de un trago que marida con la comida y, por qué no, también el placer del relax con una larga sobremesa, forman parte de la esencia del comer bien. Comemos para nutrirnos pero también para disfrutar y relacionarnos, y la buena noticia es que estos conceptos son totalmente compatibles.

¿Os habéis dado cuenta de nuestro contexto un poco “antinatural”? Seguro que sí. La mayoría de nosotros estamos lejos del contacto diario con la naturaleza y con los espacios al aire libre, no tenemos suficiente espacio vital, nos falta tiempo para muchas cosas, estamos estresados, dormimos poco y mal y comemos cualquier cosa con demasiada frecuencia ya que no tenemos tiempo de prepararnos algo equilibrado. Además, nos hemos alejado del sentido común y de las sensaciones naturales que deberían guiarnos como el hambre, el sueño, etc. El hambre genuina se confunde con la ansiedad que nos hace tomar a deshoras alimentos demasiado calóricos, normalmente dulces, para obtener una “falsa recompensa” de forma rápida. El hambre se ha desvirtuado y en muchas ocasiones no sabemos escuchar a nuestro cuerpo y escogemos alimentos que no aportan riqueza nutricional aunque sí un buen puñado de calorías extras, que después no vamos a poder gastar. En esta dinámica es imposible sentir el placer del bienestar, pero la recompensa de cuidarse existe.20160319_200314

Dicen que en el equilibrio está la virtud. Y esta frase cobra un sentido extraordinario cuando hablamos de salud y especialmente de nutrición. Somos animales omnívoros, y eso significa que comemos de muchos tipos de alimentos para obtener todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar. Nuestro cuerpo es un vehículo de vida, es la máquina en la que residimos durante los años que nos tocan pasar por este mundo. Como máquina es increíblemente perfecta. También es complicada y por ello necesita muchos tipos de piezas distintas que sólo obtendremos de una alimentación saludable, variada y equilibrada. Pensad en un juego de piezas de construcción, ¿qué pasaría si quisierais hacer una casa? Será básico que haya todo tipo de piezas para poder hacer el suelo, las paredes, las ventanas con sus marcos, etc. Ahora haced el paralelismo con nuestro cuerpo, las piezas de construcción son los nutrientes que nos aportan los alimentos, ¿qué pasará si falta alguno?, ¿cómo será nuestra “casa” (cuerpo)? Obviamente si tomamos todos los nutrientes que necesitamos obtenemos el máximo beneficio de salud y eso nos hará sentir una agradable sensación de bienestar.

Pero además de satisfacer lo nutricional, que es lo que sabría hacer cualquier animal sobre el globo terráqueo, también nos gusta disfrutar de la parte de estimulación sensorial. Las técnicas culinarias han evolucionado mucho y en la actualidad el boom de la cocina ha llegado a todos los hogares y a todas las edades. En este sentido, una alimentación saludable es la que ofrece un mayor abanico de posibles ingredientes y una gran versatilidad a la hora de preparar recetas y presentar platos. Los colores, las formas y texturas, los sabores, olores, aromas, e incluso los sonidos pueden llegar a ser un verdadero placer. Imaginad un combinado de verduras de diferentes colores, salteadas al wok y aliñadas con sal gruesa y una pizca de salsa de soja, o una ensalada que, además de la típica lechuga y tomate, también incluye olivas negras, aguacate, semillas de sésamo, etc, ¡espectacular! Y, por supuesto, el placer y la salud se encuentran ya unidos en las propuestas que nos ofrecen muchos restaurantes y algunos chefs con platos impresionantes que por fin unen la gastronomía y la nutrición.

hizikiLo saludable está rico y sienta bien, no en vano, lo “healthy” es tendencia, así que aprovechemos para disfrutar comiendo bien incorporando todo tipo de alimentos (frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas, huevos, carnes, pescados, lácteos, etc), todos ellos cocinados y presentados de mil maneras saludables con recetas deliciosas. Así, ganaréis NUTRICIÓN, salud y además el PLACER de la buena cocina y del bienestar.

Dra. Laura Isabel Arranz

Asesoramiento nutricional individual y familiar

www.gananutricion.es

Foto by LEYRE PEREZ PHOTOGRAPHY

EL PAN, INCONDICIONAL COMPAÑERO DE LAS COMIDAS

La ciencia de los alimentos

Chapata

¿A quién no le gusta el pan? Para desayunar, para merendar, para untar la salsa de la comida o para acompañar la verdura o el huevo frito. Con tomate y jamón, con aceite y sal, con mantequilla y mermelada o simplemente pan. De molde, de barra, baguette, chapata, de cereales, integral o incluso hecho en casa. Todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra propia cultura del pan y nuestra idea de como debemos consumirlo. El pan es uno de los alimentos más tradicionales y con más historia dentro de los productos que el ser humano ha aprendido a elaborar. Sin embargo, aunque este alimento básico está en todas las mesas y es conocido por todos, existen muchas ideas equivocadas. ¿Comemos demasiado pan?, ¿debemos comer pan en las comidas?, ¿qué tipo de pan es el mejor?

Entonces, veamos, ¿es verdadero o falso?

1. Es un alimento básico en nuestra dieta. VERDADERO. Aunque no es imprescindible, el pan puede aportar una buena parte de los hidratos de carbono que necesitamos cada día. En nuestra cultura occidental, el pan forma parte de la dieta diaria, aunque en otras culturas esto no es así, por ejemplo en Oriente, en que el arroz es el que lo acompaña todo.

2. El pan engorda. FALSO. Lo que puede engordar es el conjunto de la dieta. En realidad, el pan engorda menos de lo que pensamos, por ejemplo un bocadillo o unas tostadas siempre es más ligero que un producto de bollería, un puñado de galletas o una bolsa de patatas chips. Lo que sí es cierto es si quitamos el pan de nuestra dieta, sin añadir otros alimentos, podemos perder peso pues es una manera sencilla de reducir las calorías totales consumidas.

3. Es fuente de energía. VERDADERO. Contiene hidratos de carbono de los llamados “complejos” y son utilizados por nuestro organismo eficientemente para obtener glucosa, que las células utilizarán para fabricar energía. Y el pan es una fuente saludable de glucosa, mucho mejor que los alimentos que proporcionan azúcares simples como los dulces, los bollos, los postres azucarados, etc. Estos alimentos hacen subir la glucosa rápidamente en la sangre cosa que provoca también una rápida bajada lo que inducirá sensación de cansancio, falta de energía y necesidad de volver a comer.

5. Si es integral es más ligero. FALSO. Tiene más fibra y más minerales como el magnesio, aunque, contrariamente a lo que se cree, no tiene menos calorías. Sin embargo, sí es cierto que el pan integral es mejor que el pan blanco o refinado para la salud pues, gracias a la fibra, favorece el tránsito intestinal y los hidratos de carbono se absorben más lentamente, contribuyendo a que la subida de glucosa en la sangre no sea tan brusca.

6. Con nueces, pipas u otras semillas, mejor. VERDADERO. Aunque depende.LA CISTELLETA BCN_CISTELLETA ECORGÁNICA_PAN MUESLI CERCA En este caso el pan tendrá más nutrientes, más fibra pero, también más calorías. Así, es estupendo para los bocadillos de los niños, adolescentes y adultos físicamente activos, sin embargo, no será recomendable para quien necesita controlar su peso.

7. De molde mucho mejor para los niños. FALSO. El pan de molde en general tiene más aditivos, más grasas y más calorías, y además por ser blando no favorece la sensación de saciedad que se genera al masticar. Así, es mejor que tanto niños como adultos, tomen pan del día, aunque de forma ocasional se puede tomar pan de molde.

8. Las tostadas son ideales para adelgazar. FALSO. En cuanto al pan tostado decir que no engorda menos, sino todo lo contrario, 30 gramos de pan tostado tienen más calorías que 30 gramos de pan del día pues éste tiene una elevada proporción de agua y pesa más. Esto no tiene importancia si no tenemos un problema de exceso de peso, pero suele ser una idea equivocada frecuente.

9. La miga engorda más que la corteza. FALSO. La corteza pesa menos pero tiene más densidad de pan y menos agua, de manera que 10 gramos de corteza engordan más que 10 gramos de miga. Así que, ni quites la miga ni te prives de los deliciosos panes con buena parte de miga.

10. Sin gluten siempre es mejor. FALSO. Tan sólo será mejor y necesario para las personas que sean intolerantes al gluten que es una proteína presente en los cereales habitualmente utilizados para la fabricación del pan, y que aporta la flexibilidad necesaria a la masa. Por suerte, actualmente hay muchas propuestas para este grupo de población, con panes hecho de harinas de arroz, maíz o incluso de legumbres.

¿Cuánto pan 9474550753_6519cf3233_zdebería tomar?

De 3 a 4 rebanadas finas constituyen una ración de pan, y al día podemos tomar entre 2 o 3 raciones siempre dependiendo de cómo es el resto de nuestra dieta. Un ejemplo orientativo podría ser el que sigue:

2 tostadas o ½ bocadillo en el desayuno (si no se toman cereales)
½ bocadillo a media mañana o a media tarde
2 rebanadas en la comida
2 rebanadas en la cena

Hay que tener en cuenta que la cantidad de pan que debemos comer siempre va en función de la edad de la persona, del nivel de actividad física, y de si existe, o no, un problema de sobrepeso. ¿Por qué? No es tanto por que el pan en sí mismo engorde mucho sino, como hemos dicho, por las calorías diarias totales que siempre se tienen que ajustar a las necesidades del individuo. No es lo mismo un adulto sedentario que un niño o adolescente deportista. Los hidratos de carbono que tiene el pan son “gasolina” para el cuerpo y necesitamos este combustible que se gastará sobre todo en las actividades físicas del día: caminar, subir escaleras, jugar en el patio del colegio, correr hasta el autobús o hacer deporte.

El pan es tradición y también tendencia. Que aproveche!

Dra. Laura Isabel Arranz
Asesoramiento nutricional individual y familiar
www.gananutricion.es

 Flikr: Gana Nutrición, Luiseblanco, Etringita, Marina

Adiós Enero, Hola Febrero!

Prensa

No hemos podido acabar mejor el mes que con nuestra participación en la 1º Edición de la #FargaLab que se ha celebrado los pasados 28, 29 y 30 de Enero en el Centro Comercial de La Farga de l’Hospitalet de LLobregat.

Resultado de imagen de la farga l'hospitaletEste evento ha permitido  la participación de marcas muy conocidas del sector de la economía colaborativa en formato Pop Up para que los usuarios más curiosos pudieran acercarse y conocer el servicio que ofrecen cada una de ellas a través de distintas experiencias, acercándolas así al mundo offline por unos días. Eventos como éste nos permiten a las marcas online poder hacernos  más reales, tangibles y visibles.

Hoy os contamos un poquito nuestra experiencia en este fantástico centro comercial.

cesta romántica la cistelleta bcnDías anteriores al evento estuvimos preparando varias degustaciones para poder ofreceros: nuestra deliciosa muffin vegana, nuestro refrescante y beneficioso green smoothie y nuestra tradicional y no por ello menos deliciosa muffin de chocolate intenso. Y pensamos, ¿porqué no nos llevamos unas cestitas? Preparamos una de nuestras cestas standard preferidas por nuestros clientes: la cistelleta Sweet. Además hacía unos días diseñamos una cestita para San Valentín más pequeñita para quién quería hacer un detalle bonito a su pareja, ¿nos la llevamos también? Venga sí! Con el globo con forma de corazón!

¡Llega el día 28 de Enero! Corre, corre! Cogemos nuestras degustaciones, nuestra pizarra, una cesta grande, la cestita San Valentín, el globo con forma de corazón, la tablet, la bandeja de horno, los flyers, las tarjetas, los cafés autocalentables, las mermeladas, vasitos, cuchillos, una jarra…etc. Salimos en busca del coche bien cargados, con bolsas y cestas cada uno. Y finalmente lo ponemos todo en el coche y arrancamos con mucha ilusión, expectantes de nuestro 1º evento en un centro comercial tan conocido como el de La Farga de l’Hospitalet de Llobregat.

Llegamos y nos encontramos ahí con Francesca, directora de Sharing Kitchen, un marketplace que facilita el encuentro entre emprendedores gastronómicos y food lovers y gracias a la cuál pudimos estar presentes ahí. Nos recibe con una sonrisa y empezamos a preparar nuestro pequeño stand. Ponemos el mantelito a cuadros, las cestitas, las bandejitas con muffin para degustar, la jarra con el green smoothie, los vasitos, los flyers..etc. ¡Ya estamos listos! ¡Que empiece la fiesta!STAND LA CISTELLETA BCN

Pudimos hablar con muchos de vosotros, explicaros un poco más acerca de nuestro producto y de quién somos. Delante del espacio de #LaFargaLab , que es dónde nos encontrábamos, había un escenario preparado. El chico de la tienda de jamones de delante nos comentó que estaban preparando unos espectáculos culturales y que el sábado hacían una chocolatada aparte de la recogida de alimentos también.

lafarga chus

Catas de cerveza y vino

Acabamos el jueves agotados pero satisfechos. En el stand de al lado pudimos conocer también a los chicos de Truekkea una plataforma web de intercambio de objetos y habilidades.  El viernes teníamos preparadas unas catas de cerveza y vino dirigidas por Chus una excelente somelier y mejor persona.

El sábado empezamos la mañana bien animados con las actuaciones culturales que se estuvieron haciendo durante toda la mañana: sevillanas, castellers, bailes dominicanos..etc. Pudimos ver también la chocolatada y cómo la gente participaba en la donación de alimentos. Muy buena iniciativa!

El sábado se nos pasó volando y no nos dimos cuenta y ya estábamos desmontando nuestro pequeño stand, con unos cuantos flyers menos, sin degustaciones y una bolsa de basura de más. Muy contentos recogimos todo, felices de hablar con tanta gente y por la felicitación que nos hicisteis algunos por nuestra idea. Sin duda una experiencia muy positiva y que seguro volveremos a repetir. Agradeceros a todos aquellos que nos habéis visitado en estos días y recordaros que nos podéis encontrar aquí en el medio online en diferentes canales: Instagram, Facebook, Twitter…etc. y que pronto esperamos despertaros con una cestita en nuestras manos. Feliz día, ADIÓS ENERO, HOLA FEBRERO!

 

A la porra la “Cuesta de Enero”

Racons de Barcelona

Cuesta de EneroDesprès de les festes, qui més qui menys hem guanyat algun quilet i aprimat les nostres butxaques.

Aquests dies son especialment complicats per a tothom, però això no vol dir que haguem de quedar-nos a casa tancats sense fer res.

Barcelona et proposa un munt d’activitats molt econòmiques i gratuïtes.

Montseny

Si aprofitem els dies de sol, pel mati, quan encara la temperatura es bona podem anar a qualsevol dels parcs i jardins meravellosos que te la ciutat com el Jardí Botànic el qual és gratuït el primer diumenge de cada mes, o altres parcs i jardins que trobareu aquí. Si podeu sortir fora, podeu anar a fer rutes i passejades pel Montseny o Montserrat, i mes aprop, teniu el Delta de Llobregat que te un munt de camins per fer ruta i gaudir de la fauna i flora d’aquest petit delta.

Si us agraden els espectacles de llums i color, podeu anar de 19:00-21:00 a la Font de Montjuïc o de 21:30-23:00 a la Plaça que hi ha al costat del Disseny Hub Barcelona.

Aprofiteu que hi ha alguns barris com el de Sant Antoni que estan de Festa Major.

Si us agraden les experiències històric-culturals no deixeu d’anar al Castell de Montjuïc, al CastellBorn centre Cultural o al Palau de la Virreina, on sempre a més de contemplar la seva magnificència històrica, hi trobareu exposicions (com: Catalonia is venice.Singularty) i de més que fers.

A Barcelona hi han molts Centres Cívics, i contínuament ofereixen un munt d’activitats, moltes d’elles gratuïtes, com per exemple el Miradocs a la Casa Elizalde, però com cada barri en te més d’un centre cívic, us deixem l’enllaç de l’ajuntament per que podeu saber quin us queda més aprop: centrescivicsbcn.cat. I pels més menuts l’oferta encara s’amplia més, i es per això que preferim deixar-vos aquest enllaç: petitexplorador.com per que podeu trobar aquella activitat que us encaixi millor. A més de totes aquestes activitats gratuïtes, a Barcelona tenim un munt de coses que fer per molts pocs diners, com anar a bars, pubs i sales de concert (La Sonora de Gracia, Club House Jokers Mc, Hardrockcafe, entre altres) on fan monòlegs, concerts i petits espectacles on la única despesa que farem seran les consumicions que prendrem. També podem passar per les Galeries d’Art que te la ciutat ( Nogueras Blanchart, Angels Barcelona…etc.4054667365_3258c356bc_m..etc…) ja que moltes d’elles tenen exposicions gratuïtes o amb un preu reduït. El Caixa Forum és una opció recomanada, ja que contínuament estan oferint un munt de concerts i exposicions. I no ens oblidem del CCCB que aquests dies té obert el mirador del la cinquena planta i que te exposicions de la categoria de +HUMANS “El futur de la nostre espècie” amb un preu molt reduït i els diumenges amb entrada gratuïta.Humans

Dins la grandiosa oferta que te la ciutat a més a més us recomanem:

Microteatre

Artte

Hell collective

Museu d’art brut MAB

Flic 2016 al MACBA

etc…

Disfruteu i gaudiu de Barcelona. Si us ho monteu be, no es car. 😉

Flikr: Kirsten, Miriam, Fidelmendia

Nuestro top ten de súper alimentos para el invierno

La ciencia de los alimentos

Cuando llega el invierno siempre hay riegos de coger un resfriado o  no encontrarnos en las mejores condiciones. Hay muchos alimentos que nos ayudaran a mejorar nuestro paso por el invierno, nosotros hemos seleccionado 10 de ellos para que los tengáis en cuenta en vuestra dieta.

Dátil: Esta fruta rica en carbohidratos es fundamental en la dieta de muchos países, su alto contenido en vitamina A es perfecta para prevenir e incluso curar catarros, asma, bronquitis y va genial para la vista. Además es muy rica en hierro, fósforo y potasio.6860405232_fa3cd8f45b_m

3788579317_28d8cb7b7c_m

Yogurt: Este alimento nos ayudara a prevenir, ya que es un probiótico natural. En el caso de ya estar enfermos, por ejemplo con un catarro, gripe etc… no es aconsejable ya que puede empeorar algunos síntomas como la creación de mucosidad, ya que contienen una proteína coagulante.

Jengibre: Tien4797108458_bf808f3e9a_qe propiedades antibacterianas naturales. Es conocido desde la antigüedad y utilizado de diferentes formas para tratar un sinfín de dolencias y enfermedades. En crudo tiene muchas propiedades curativas, aunque para catarros y afecciones respiratorias se pueden hacer infusiones, y para dolencias como reuma, ulceras, dolor de muelas, se pueden hacer cataplasmas.

Naranja: Hoy en día consumimos naranjas todo el año, pero esta época es la mejor. No hace falta decir que si tomamos un zumo cada mañana, nos aseguraremos una mejor protección de cara al invierno.

Los frutos secos: En esta época encontramos una gran variedad de frutos secos. Son una fuente increíble de vitaminas, proteínas, omega 3 y oligoelementos. Nos ayudaran a mantener nuestra energía y con ello la disminución de probabilidades de enfermar durante el invierno. Cuidado cuando ya estamos enfermos ya que al bajar nuestras defensas quizás somos más susceptibles a las alergias provocadas por frutos secos.

Miel: Así bien podemos encontrar miel todo el año, es en estas fechas cuando más usos le damos, por eso la incluimos en nuestro Top Ten particular. Tiene muchas propiedades tanto antimicrobianas como antisépticas. Para conservar sus propiedades es mejor no calentarla por encima de los 60 grados, y sobre todo especial cuidado con los bebes ya que a esa temprana edad puede desencadenar botulismo.2704186346_1702eecd2f_q

Salmón: Quizás en estas fechas no sea el pescado estrella, pero el resto del año si y es por eso que nos parece una opción genial para comer pescado estas fechas, pensando en nuestra salud. Es conocido por su alto contenido en ácidos grasos omega-3, por eso es genial para controlar el colesterol y los triglicéridos, es muy rico en proteínas y vitamina D, además va genial para los problemas cardiovasculares. En el caso que no seas muy amante del pescado siempre existen suplementos alimenticios que pueden proporcionarte ese aporte de omega-3. En este caso te aconsejamos que elijas bien, aquí encontraras 3 criterios indispensables para elegir un buen omega-3.

Coliflor/Brócoli: Ambas son de la misma familia, y tienen propiedades muy parecidas, por eso las ponemos como ejemplo representati5346140385_13462e81ab_qvo de los beneficios que nos pueden aportar estas verduras. Son ricas en antioxidantes y muchas contienen grandes cantidades de vitamina C y en algunos casos como el brócoli, vitamina K, que nos ayuda en la creación de glóbulos rojos. Perfectas para controlar el colesterol, son muy bajas en calorías.

Caqui: Para estas fechas nos va de perlas, son ricos en vitamina A gracias a su concentr4192128799_6026dbe8cd_mación de caroteno y criptoxantina (antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de pulmón) y ricos en vitamina C. También son ricos en potasio.

Ajo: No podía faltar aunque no sea especial de las fechas invernales. Nos ayuda a combatir bacterias y virus, sobretodo si lo podemos ingerir en crudo. Reduce la presión arterial y el colesterol. Gracias a su alto contenido en vitamina C y B6 además de selenio y magnesio, nos ayuda a estimular nuestro sistema inmunológico, haciéndolo un aliado indispensables en esta época del año.16288759630_97833c722d_q

Si mantenemos una dieta sana y equilibrada es más fácil que no enfermemos, aunque ya se sabe que en invierno hay que ser muy precavido en estos temas.

Aunque hay mucho más alimentos que podríamos haber incluido en nuestro top ten de súper alimentos para el invierno ( limón, ruibarbo, cúrcuma, etc..) creemos que con estos diez estaréis bien protegidos.

Por último decir que por encima de todos estos alimentos hay uno que es nuestro mejor aliado: EL AGUA. Si consumimos agua de forma regular, ayudaremos a nuestro cuerpo a eliminar toxinas ademas de proporcionar un correcto funcionamiento de todo nuestro organismo.

Fotos Flikr: Jordi Roy, Gabarra, Malglam, Larrry Jakobse, Alberto, Yves Tennerin, Zorca Ostojic, Liliana Fuchs

Había una vez un árbol de Navidad

Naturaleza en estado puro

Mi nombre es Espürs y vivía en le Guilleries, una pequeña zona del Montseny, preciosa, situada en un mazizo rodeado de encinas y alcornoques. Mi aldea se llamaba vivero, o almenos eso es lo que decían los habitantes de la zona. La verdad es que era muy feliz, por la mañana me despertaba con el fresquito del rocío y el cantar de los ruiseñores, y a medida que salia el sol, me envolvía un calorcito que me duraba hasta el atardecer.Nacho

Un mañana de finales de otoño mientras contemplaba como un gavilán acechaba a una pobre ardillita despistada, un niño se acerco a mi, sonrío y le dijo a su padre: ¡este papa! este es precioso, yo me sentí alagado. Entonces Pedro, que era el manda más de la aldea, le dijo a un chico que me preparase, ¿prepararme? ¿prepararme para que?. El chico con sumo cuidado eso si, me levanto del suelo, y me puso en un pequeño trocito de tierra, y me dijo, no te preocupes esta maceta te protegerá durante el viaje.

En aquel momento no supe que pensar, yo no me quería ir, mis amigos estaban allí, la señora Jineta, mi amiga Sitta, el pequeño Glis y el señor Erizo. Por un momento me puse triste, entonces empece a ver un monton de arboles felices en plena montaña, robles, fresnos, hayas, había oído hablar de ellos, y conforme avanzábamos todo era cada vez más bonito. De repente paramos en una casa enorme y me pusieron en una habitación, como la que tenía el señor Pedro y la cual veíamos a lo lejos, con esa chimenea humeante las noches de mucho frío.Instant2010

El niño seguía mirándome con cara de asombro y felicidad cuando de repente como un torbellino entro una niña más pequeña, emocionadísima, sonriendo y gritando, con lagrimas de felicidad en los ojos. Yo no sabía muy bien que es lo que estaba pasando, pero la verdad es que aquel ambiente poco a poco empezaba a gustarme.

A la mañana siguiente se reunió toda la familia incluso uno que se parecía mucho a un merodeador que venia a visitarnos por la aldea de vez en cuando, “Vulpini” creo que se llamaba, aunque la verdad, este era mucho más simpático, no paraba de mover la cola y jugar alrededor de los niños. Empezaron a sacar bolsas llenas de objetos y por un momento me dio miedo, ver todos aquellos objetos punzantes y aquel fuego que cambiaba de color, pero la mujer empezó a explicar a los niños, que a mis antepasados ya se les ponían cosas parecidas, que normalmente se les adornaba con manzanas y velas en motivo de una festividad. En aquel momento me sentí orgulloso, resulta que hace mucho años fuimos escogidos, por que nuestra forma resulta que representa algo llamado “la santísima trinidad” y que todos aquellos objetos por su color y forma, representaban cosas como alabanza, agradecimiento, abundancia y muchas otras que ahora no recuerdo.

Estuvieron toda la mañana haciéndome cosquillas y poni20151211_205131éndome guapo según ellos, y aunque al terminar notaba que todo pesaba un poco, fue verme reflejado en la ventana, y ¡¡Guau..!! Estaba increíble, con todas esas cosas brillantes y relucientes por todos lados, y esa hermosa estrella en lo alto.. Si mis amigos me pudieran ver…, estaba súper contento.

A lo largo de los días todo eran risas y alegría en aquella casa, incluso de vez en cuando venía un anciano muy sabio que explicaba historias increíbles.

Un día explico que en la era de una civilización, “Vikingo” los llamo, tenían como tradición adornar un árbol en agradecimiento a un tal “Frey”, justo para las épocas navideñas. Otro día descubrí que aquellos arboles tenían un monton de significados, que simbolizaban el Universo y que la parte de arriba representaba la morada de los dioses y algo llamado “Valhalla”, eso no me quedo muy claro, y que en sus raíces estaba el reino de los muertos, que raíces más grandes deberían tener aquellos arboles..

Un día al despertar todo a mi alrededor estaba lleno de regalos, había una calma extraña, inusual, de repente dos cabecitas asomaron y como si de una estampida se tratase desaparecieron chillando, a los pocos minutos apareció toda la familia, medio dormidos y sonrientes se sentaron a mi alrededor y empezaron a abrir paquetes, se respiraba un ambiente maravilloso, todo era alegría, risas y carcajadas que me hacían sentir parte de la familia, uno más en aquella nueva aldea en la que ahora vivía. Luego vinieron muchos familiares y se sentaros a la mesa para comer, todos me miraban, era increíble.. a más el anciano volvió a explicar una de sus historias, esta vez un poco más reñida ya que otro anciano que aun no había visto, le interrumpía aportando datos nuevos o ligeramente cambiados. Hablaban de mi ancestros, uno decía que los primeros “Arboles Navidad” así nos llaman también, se vieron en Europa sobre el 1605 en Alemania, el otro que lo importante es que se vio por primera vez en 1841, coincidían eso si en que a España llego sobre 1870 de la mano de una señora rusa, “Sofía” dijeron, y que estaba en el Palacio de Alcañices.

Las historias eran muy interesantes, cuando de repente un hombre se acerco al padre de familia, José y le dijo que si me iba a transformar en abono, o si iba a hacer una mesita pasadas las fiestas. Había oído lo del abono de arboles ancianos que estaban a punto de morir, pero yo era feliz allí, era muy joven y no quería convertirme en ninguna mesita ni nada por el estilo. De repente una sensación de tristeza me invadió. No entendía por que me iban a hacer eso, con todos los buenos momentos que habíamos pasado juntos, para mi eran mi familia. Estuve unos días muy muy triste, y llego el día, empezaron a sacarme todos aquellos objetos maravillosos que me vestían, los niños no estaban tan contentos como en los últimos días. Era el momento, habían sido los mejores día de mi vida, pero ya todo había terminado. José se acerco a mí, y con mucho cuidado me llevo a la parte trasera de la casa.

Hemos cruzado los grandes ventanales, seguro que una maquina enorme de esas que dan miedo esta esperándome. Pero no, hay un jardín inmenso, es increíble, esta rodeado por un monton de árboles, y allá al fondo hay dos pequeños Lirones Grises correteando, como mi amigo Glis! Esto es precioso, no entiendo nada, en el medio del jardín hay un agujero bastante grande, José me saca de mi pedacito de tierra y me pone dentro. Mientras termina de asentarme bien, me dice: amigo he oído que eres un árbol con una larga vida y que hay algunos de los tuyos que han vivido más de 9500 años, espero que los hijos de mis hijos disfruten cada año como hemos disfrutado estas navidades contigo.

Soy muy feliz, y deseo que vuelvan a llegar las “Navidades”.

Nadals a Barcelona

Racons de Barcelona

20151210_095303Ja han començat els Nadals, i a Barcelona encara que en aquestes èpoques, no brilli tant com Paris o Nova York, hi ha moltíssimes coses interessants a fer.

Si us agraden les fires nadalenques, les més representatives de la ciutat són:

La Fira de Santa 2098494652_5072f7e508_qLlúcia que es troba a les portes de la Catedral té els seus orígens al 1876, podríem dir que és la fira més important de la ciutat i on cada any s’apleguen un munt de casetes amb ornaments nadalencs, llums, pessebres, vegetació, etc… en total, més de 200 paradetes per preparar uns nadals màgics. També s’organitzen actuacions, animacions, pastorets i el famós tió popular.

La Fira de Nadal de Sagrada Família és un altre clàssic del 20151129_135529nadals de Barcelona, la primera vegada que varem poder gaudir d’aquesta fira va ser a l’any 1962 tot i que aleshores eren 3 parades, avui dia ja son més de 150. Als voltants de la plaça que hi ha al davant de la Sagrada Família s’arrepleguen totes les paradetes amb arbres de nadal, llums, figuretes de pessebre i caga Tios.

La Fira de Reis de Gran via que va nèixer al 1877, avui dia s’organitza gràcies a La Associació de Firaires de la Fira de Sant Tomàs i la Associació de Tallers Artesans de la Gran Vía, amb la col·laboració del gremi de detallistes de joguines de Barcelona i el gremi de xurrers. Actualment hi han unes 300 paradetes que van des de el carrer Muntaner fins a Entença.

A més, molts carrers de la ciutat estan guarnits de llums per aquestes dates, des de l’avinguda Diagonal, el carrer Aragó o Passeig de Gracia fins els petits carrers dels barris com el de l’eixample.

Aquest any torna a la Plaça del Rellotge de la Maquinista la Pista de Gel, pels que vulguin aprendre a patinar o passar una estona a l’estil de “Rockefeller Center”. Per contra partida no hi haurà pista de gel a Plaça Catalunya, enguany han decidit dedicar l’espai a un conjunt d’activitats que des de el 19 de desembre i fins el 4 de gener donaran vida a la plaça, amb una Fira de consum responsable, activitats per a tots els públics, espectacles de llum i so a les fonts i moltes coses més.

A la Plaça Sant Jaume hi trobarem el Pessebre de Sant Jaume que aquest any compte amb una nova proposta amb lectura de llibres i un xic de col·loqui familiar sobre les històries que ens explicaven de petits.3100142359_c88f59f541_q

Al Poble Español tindrem un munt d’activitats durant totes les festes, els Pessebres vivents d’arreu de Catalunya i fins-hi tot el ja famós Càsting de Caganers.

A finals d’anys pels més atrevits no oblidem la Cursa dels Nass2137383759_ceb056d8e7_zos de 10km de recorregut, que cada any compte amb més adeptes i que es celebra el dia 31 de desembre a mitja tarda.

Per anar finalitzant les propostes Nadalenques de la ciutat anem a la revetlla de Reis, on assistir a la Cavalcada de Reis de Barcelona és una cita obligada per a tots els nens i per als no tan nens, sense oblidar el típic tortell de reis que podem degustar a Escribà on la seva Campana ja s’ha convertit en una tradició.20150105_200710

Totes aquestes propostes es veuen complementades amb un munt d’activitats que els barris fan durant les festes, com fires, orquestres, el típic Caganer de Gracia, etc…

I pels que no vulguin un ambient tant nadalenc, la ciutat de Barcelona té un munt de propostes per aquests dies. Us hi deixem un llistat de les que considerem més atractives.

Els dies 12 i 13 de desembre trobarem:

Lost&Found

Showroom La Fabrica Singular

Fantastic Handmade Market

Festivalet

Baul Weekend

El dia 19 de desembre:

Changing Room Frío 15

Mercat de Nadal

El dies 19 i 20 de desembre:

All those Food Market

El zapato Rojo

I del dia 18 al 23 de desembre tenim el Chic Place Market

Gaudiu de Barcelona i de tot el que podem fer aquests dies màgics que queden per acabar l’any.

BONES FESTES.

Fotos Flikr: Jordi Motlló, Carquinyol, Xavier

La Cistelleta Bcn una propuesta más para estas Navidades

Prensa

 

Blog de Menú en Menú

Hoy estamos muy felices de aparecer mencionados en el blog “De menú en menú” de HOLA COCINA by Cristina R. Bareño, dónde cada año da la bienvenida a Diciembre con su tradicional lista de selección de productos para Navidad. Esta vez nos propone novedades del 2015 que les han conquistado por diferentes motivos. Entre otras muchas propuestas gastronómicas , bien bonitas, aparecemos también nosotros. No podemos estar más contentos.

Os dejamos un trocito de texto y el link al final del artículo para que podáis echarle un vistazo al blog.

Feliz Martes!!

 

Para rematar, os hablamos de La Cistelleta Bcn y sus preciosas cestas de picnic personalizadas con vuestro nombre y trenzadas a mano. Se rellenan de un surtido de productos artesanales, todos ellos elaborados con ingredientes seleccionados para garantizar una excelente calidad, y cuentan con el menaje necesario para disfrutarlas allá donde vayáis. Para Navidad nos han encantado sus muffins de turrón, y la opción de adornar nuestra cesta con unas pequeñas luces. Desde un desayuno tardío en la cama, hasta un aperitivo bajo un bosque de castaño, vuestra cestita le dará un toque muy especial al rincón donde vayáis a disfrutarla y será el regalo ideal para los paladares más selectos.

La Navidad está a la vuelta de la esquina, por ello os recomiendo ir preparando los productos que serán protagonistas en vuestras cenas más especiales. Esperamos que nuestra selección de este año os haya dado las ideas más originales y exclusivas para disfrutar de unas fiestas repletas de sabor. Estamos seguros de que con ellos conquistaréis a todos en casa. No os perdáis nuestra selección de bebidas para esta Navidad, que sacaremos en breves. ¡Estad atentos y a disfrutar de las Navidades!

De menú en menú

La Paella Marinera

Las recetas de la iaia Montse

Paella_0001

Después de un tiempo, ya hemos visto prácticamente todas nuestras secciones:

Esta sección empieza cuando de repente surgen entre libros y estantes de la vieja librería familiar, unas tarjetas de recetas, unas tarjetas que datan de los años 50, investigando un poco más, os diremos que estas tarjetas salían mensualmente en grupos de 8 y te podías subscribir o comprarlas cada mes por unas 23 pesetas aproximadamente.

Nosotros nos hemos propuesto rehacer estas mágicas recetas y ver los resultados.

Elaboración

Receta

Nosotros hicimos igual que la receta original aunque en lugar de agua pusimos un caldito de pescado que teníamos hecho y le añadimos una picadita con ajo, pan, perejil, frutos secos, carne de ñora y mucho cariño.

Para adornarlo pusimos limones cortados ya que el pimiento lo incluimos en sofrito.

El resultado fue espectacular.

Paella

Diario de PreBod@

#Tendencias
Boda Playa
El Inicio

Por fin llega el GRAN DÍA (no, no es ese día) el día en el que el novio da el gran paso. Ese día en el que todo empieza, donde se inicia esa travesía maravillosa en la que habrá que remar con fuerza, achicar agua e incluso en ocasiones sortear el temporal.

La gran mayoría tiene preconcebida una idea de como sera su boda pero cuando empiezas a organizarla, empiezan las indecisiones, normalmente hay una cosa que si que esta clara: Iglesia o Civil, pero ¿qué estilo de boda me gustaría? ¿cúando nos queremos casar? ¿el campo o la playa? ¿convencional o moderna? ¿cuánto nos va a costar?…Anillo compromiso

Lo primero es disfrutar, disfrutar de esa pedida, de esa charla en la que decidisteis el gran paso, de ese anillo que más allá de su estética simboliza algo mágico que cada día se hace más grande. No tengáis prisa, disfrutar cada momento de este increíble viaje, comunicarlo a las personas que vosotros queráis y empezar a informaros de como optimizar vuestros recursos y el tiempo. Delegar pequeñas cosas siempre bajo vuestra supervisión y si podéis hacerlo vosotros mismos todo, mejor que mejor, os aseguraréis de que todo salga como habéis imaginado.

Hay un día en que empezáis a buscar información, empezar por averiguar las ferias que va haber en la ciudad y buscar el sitio, puede ser de las cosas más importantes que hay que hacer al principio, por disponibilidad y para tener un punto de partida en la organización del gran día.

Tendencias

Hoy en en día con toda esta tendencia hipster, esta muy de moda todo lo que sea rural/rústico, handmade y natural.

Darle un toque vintage a la boda, introducir food corners, personalizar los detalles de los invitados, poner bebidas refrescantes como limonadas, tés o aguas infusionadas con fruta, tener un food truck en la puerta, música en directo para el aperitivo, letras enormes con vuestras iniciales, photo calls diCandy Barvertidos o cámaras polaroid para inmortalizar los pequeños momentos, tartas nupciales sin cobertura alguna, carritos de helados o las candy bar como colofón del banquete o despediros en un coche clásico, son algunas de las tendencias que arrasan en las bodas últimamente.

El Proceso

Quizás parece mucha cosa y en realidad hay más pero no os preocupéis, no tengáis prisa, como dirían en “Tendencias de Bodas” creer en el SLOW WEEDING hacer las cosas des de el corazón, con cariño, poco a poco ir tomando decisiones y dando forma a vuestro gran día.

Podéis crear una página web y hacer partícipes a vuestros seres queridos, también es recomendable llevar una agenda o diario donde poder apuntar proveedores, tareas pendientes, etc… aunque hoy en día hay aplicaciones como “Bodas.net” que os lo pondrán todo mucho más fácil. Esto es totalmente compatible con el hecho de que los novios tengan sus diarios personales donde poder ir escribiendo sus vivencias y detalles de por ejemplo el vestido y el traje.

Sentarse a tomar un café con vuestra pareja y charlar de las cosas que os gustaría que si o si hubiese ese día, de donde os querríais ir de luna de miel etc… os ayudara a tener claros todos los detalles.

Dicen que la primera impresión es la que cuenta, pero comparar, comparar precios, maneras de hacer las cosas, diseños, estilos…

Árbol con corazones

El Día B

Bueno, solo queda un día para el día que dicen será el más importante de vuestras vidas, solo queda esperar a que todo salga según lo previsto o incluso mejor. En este momento mirar atrás y pensar en todo lo que habéis logrado, en las horas que habéis dedicado, el esfuerzo, la paciencia, la ilusión y la alegría que habéis puesto en cada uno de los detalles.

Este día será inolvidable, pero jamás olvidéis todo lo que habéis hecho para poder estar ese día en ese momento junto a esa persona tan maravillosa para vosotros. Disfrutar de vuestra PreBod@ ese momento que empieza con una de las decisiones más importantes en vuestras vidas, y recordarla, porque son experiencias únicas que nunca olvidaréis.

Coche Nupcial

Fotos Flikr: Matt Druin, Maria Panayiotou, Rambling Dream, 
Parek Cards, Exposurestudio