¿A QUIEN NO LE GUSTA COMER BIEN?

#Tendencias

La Cistelleta BCN_0204 copiaEstos días más que nunca en todo el año somos conscientes sobre cuánto nos gusta comer y disfrutar de la creatividad y la artesanía aplicada a la cocina. Es cierto que comemos, bebemos y dormimos para poder seguir vivos un día tras otro, pero mucho más allá de esas funciones tan vitales y básicas también hay un objetivo de placer. El disfrute de una buena receta en la mesa, de unos platos bien presentados, de un trago que marida con la comida y, por qué no, también el placer del relax con una larga sobremesa, forman parte de la esencia del comer bien. Comemos para nutrirnos pero también para disfrutar y relacionarnos, y la buena noticia es que estos conceptos son totalmente compatibles.

¿Os habéis dado cuenta de nuestro contexto un poco “antinatural”? Seguro que sí. La mayoría de nosotros estamos lejos del contacto diario con la naturaleza y con los espacios al aire libre, no tenemos suficiente espacio vital, nos falta tiempo para muchas cosas, estamos estresados, dormimos poco y mal y comemos cualquier cosa con demasiada frecuencia ya que no tenemos tiempo de prepararnos algo equilibrado. Además, nos hemos alejado del sentido común y de las sensaciones naturales que deberían guiarnos como el hambre, el sueño, etc. El hambre genuina se confunde con la ansiedad que nos hace tomar a deshoras alimentos demasiado calóricos, normalmente dulces, para obtener una “falsa recompensa” de forma rápida. El hambre se ha desvirtuado y en muchas ocasiones no sabemos escuchar a nuestro cuerpo y escogemos alimentos que no aportan riqueza nutricional aunque sí un buen puñado de calorías extras, que después no vamos a poder gastar. En esta dinámica es imposible sentir el placer del bienestar, pero la recompensa de cuidarse existe.20160319_200314

Dicen que en el equilibrio está la virtud. Y esta frase cobra un sentido extraordinario cuando hablamos de salud y especialmente de nutrición. Somos animales omnívoros, y eso significa que comemos de muchos tipos de alimentos para obtener todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar. Nuestro cuerpo es un vehículo de vida, es la máquina en la que residimos durante los años que nos tocan pasar por este mundo. Como máquina es increíblemente perfecta. También es complicada y por ello necesita muchos tipos de piezas distintas que sólo obtendremos de una alimentación saludable, variada y equilibrada. Pensad en un juego de piezas de construcción, ¿qué pasaría si quisierais hacer una casa? Será básico que haya todo tipo de piezas para poder hacer el suelo, las paredes, las ventanas con sus marcos, etc. Ahora haced el paralelismo con nuestro cuerpo, las piezas de construcción son los nutrientes que nos aportan los alimentos, ¿qué pasará si falta alguno?, ¿cómo será nuestra “casa” (cuerpo)? Obviamente si tomamos todos los nutrientes que necesitamos obtenemos el máximo beneficio de salud y eso nos hará sentir una agradable sensación de bienestar.

Pero además de satisfacer lo nutricional, que es lo que sabría hacer cualquier animal sobre el globo terráqueo, también nos gusta disfrutar de la parte de estimulación sensorial. Las técnicas culinarias han evolucionado mucho y en la actualidad el boom de la cocina ha llegado a todos los hogares y a todas las edades. En este sentido, una alimentación saludable es la que ofrece un mayor abanico de posibles ingredientes y una gran versatilidad a la hora de preparar recetas y presentar platos. Los colores, las formas y texturas, los sabores, olores, aromas, e incluso los sonidos pueden llegar a ser un verdadero placer. Imaginad un combinado de verduras de diferentes colores, salteadas al wok y aliñadas con sal gruesa y una pizca de salsa de soja, o una ensalada que, además de la típica lechuga y tomate, también incluye olivas negras, aguacate, semillas de sésamo, etc, ¡espectacular! Y, por supuesto, el placer y la salud se encuentran ya unidos en las propuestas que nos ofrecen muchos restaurantes y algunos chefs con platos impresionantes que por fin unen la gastronomía y la nutrición.

hizikiLo saludable está rico y sienta bien, no en vano, lo “healthy” es tendencia, así que aprovechemos para disfrutar comiendo bien incorporando todo tipo de alimentos (frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas, huevos, carnes, pescados, lácteos, etc), todos ellos cocinados y presentados de mil maneras saludables con recetas deliciosas. Así, ganaréis NUTRICIÓN, salud y además el PLACER de la buena cocina y del bienestar.

Dra. Laura Isabel Arranz

Asesoramiento nutricional individual y familiar

www.gananutricion.es

Foto by LEYRE PEREZ PHOTOGRAPHY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s