Nuestro top ten de súper alimentos para el invierno

La ciencia de los alimentos

Cuando llega el invierno siempre hay riegos de coger un resfriado o  no encontrarnos en las mejores condiciones. Hay muchos alimentos que nos ayudaran a mejorar nuestro paso por el invierno, nosotros hemos seleccionado 10 de ellos para que los tengáis en cuenta en vuestra dieta.

Dátil: Esta fruta rica en carbohidratos es fundamental en la dieta de muchos países, su alto contenido en vitamina A es perfecta para prevenir e incluso curar catarros, asma, bronquitis y va genial para la vista. Además es muy rica en hierro, fósforo y potasio.6860405232_fa3cd8f45b_m

3788579317_28d8cb7b7c_m

Yogurt: Este alimento nos ayudara a prevenir, ya que es un probiótico natural. En el caso de ya estar enfermos, por ejemplo con un catarro, gripe etc… no es aconsejable ya que puede empeorar algunos síntomas como la creación de mucosidad, ya que contienen una proteína coagulante.

Jengibre: Tien4797108458_bf808f3e9a_qe propiedades antibacterianas naturales. Es conocido desde la antigüedad y utilizado de diferentes formas para tratar un sinfín de dolencias y enfermedades. En crudo tiene muchas propiedades curativas, aunque para catarros y afecciones respiratorias se pueden hacer infusiones, y para dolencias como reuma, ulceras, dolor de muelas, se pueden hacer cataplasmas.

Naranja: Hoy en día consumimos naranjas todo el año, pero esta época es la mejor. No hace falta decir que si tomamos un zumo cada mañana, nos aseguraremos una mejor protección de cara al invierno.

Los frutos secos: En esta época encontramos una gran variedad de frutos secos. Son una fuente increíble de vitaminas, proteínas, omega 3 y oligoelementos. Nos ayudaran a mantener nuestra energía y con ello la disminución de probabilidades de enfermar durante el invierno. Cuidado cuando ya estamos enfermos ya que al bajar nuestras defensas quizás somos más susceptibles a las alergias provocadas por frutos secos.

Miel: Así bien podemos encontrar miel todo el año, es en estas fechas cuando más usos le damos, por eso la incluimos en nuestro Top Ten particular. Tiene muchas propiedades tanto antimicrobianas como antisépticas. Para conservar sus propiedades es mejor no calentarla por encima de los 60 grados, y sobre todo especial cuidado con los bebes ya que a esa temprana edad puede desencadenar botulismo.2704186346_1702eecd2f_q

Salmón: Quizás en estas fechas no sea el pescado estrella, pero el resto del año si y es por eso que nos parece una opción genial para comer pescado estas fechas, pensando en nuestra salud. Es conocido por su alto contenido en ácidos grasos omega-3, por eso es genial para controlar el colesterol y los triglicéridos, es muy rico en proteínas y vitamina D, además va genial para los problemas cardiovasculares. En el caso que no seas muy amante del pescado siempre existen suplementos alimenticios que pueden proporcionarte ese aporte de omega-3. En este caso te aconsejamos que elijas bien, aquí encontraras 3 criterios indispensables para elegir un buen omega-3.

Coliflor/Brócoli: Ambas son de la misma familia, y tienen propiedades muy parecidas, por eso las ponemos como ejemplo representati5346140385_13462e81ab_qvo de los beneficios que nos pueden aportar estas verduras. Son ricas en antioxidantes y muchas contienen grandes cantidades de vitamina C y en algunos casos como el brócoli, vitamina K, que nos ayuda en la creación de glóbulos rojos. Perfectas para controlar el colesterol, son muy bajas en calorías.

Caqui: Para estas fechas nos va de perlas, son ricos en vitamina A gracias a su concentr4192128799_6026dbe8cd_mación de caroteno y criptoxantina (antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de pulmón) y ricos en vitamina C. También son ricos en potasio.

Ajo: No podía faltar aunque no sea especial de las fechas invernales. Nos ayuda a combatir bacterias y virus, sobretodo si lo podemos ingerir en crudo. Reduce la presión arterial y el colesterol. Gracias a su alto contenido en vitamina C y B6 además de selenio y magnesio, nos ayuda a estimular nuestro sistema inmunológico, haciéndolo un aliado indispensables en esta época del año.16288759630_97833c722d_q

Si mantenemos una dieta sana y equilibrada es más fácil que no enfermemos, aunque ya se sabe que en invierno hay que ser muy precavido en estos temas.

Aunque hay mucho más alimentos que podríamos haber incluido en nuestro top ten de súper alimentos para el invierno ( limón, ruibarbo, cúrcuma, etc..) creemos que con estos diez estaréis bien protegidos.

Por último decir que por encima de todos estos alimentos hay uno que es nuestro mejor aliado: EL AGUA. Si consumimos agua de forma regular, ayudaremos a nuestro cuerpo a eliminar toxinas ademas de proporcionar un correcto funcionamiento de todo nuestro organismo.

Fotos Flikr: Jordi Roy, Gabarra, Malglam, Larrry Jakobse, Alberto, Yves Tennerin, Zorca Ostojic, Liliana Fuchs

Un comentario en “Nuestro top ten de súper alimentos para el invierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s